Historia de la Alcaparra

Hoy quiero traeros la Historia de la alcaparra o también llamado «caper». La verdad, me hace algo de gracia que le llamen de esa manera, pero ahora veremos porqué. El verbo alcaparra, sí, he buscado información acerca de ese verbo y solo me salen plantas, y lo poco he encontrado es que deriva de la palabra capriole, que a su vez deriva del latín capra. El sustantivo caper significa: un salto espumoso.

Volviendo al lío, esta historia es subgénero de la novela negra. En estas historias se involucra uno o más crímenes, especialmente robo, estafas u ocasionalmente secuestros, perpetrado por los personajes principales a la vista del lector. Estas historias se distinguen del crimen directo por elementos de humor, elegancia, inteligencia y audacia. Los criminales plantean el golpe de la manera cómica o con elegancia. Lo comedia entra mucho en juego y en general, esos crímenes están formados por una pandilla atípica cuyas personalidad quedan expuestas.

 Aunque quizás nunca has oído hablar de este subgénero o quizás sí, todos hemos leído o visto en series y televisión estas historias. Un libro que leí hace mucho tiempo y que a continuación dejare abajo, es Las mentiras de Locke Lamora de Scott Lynch. Me lo regaló un escritor amigo mío. El se lo había leído y le gustó tanto que me regaló un ejemplar.

En el cine lo podéis encontrar en una de las trilogías más famosas, la trilogía de Oceanʹs Eleven. En esa cinta podéis apreciar lo que es la definición de este subgénero negro.

Sinopsis:

La vida de un huérfano suele ser dura y breve en Camorr, una ciudad de canales, palacios y templos, construida sobre las ruinas de una raza desaparecida. Sin embargo, su rápida inteligencia y un innato talento para el robo permiten a Locke Lamora sobrevivir y ser recogido por un sacerdote ciego –que ni es sacerdote ni ciego–, que transmitirá sus extraordinarias habilidades a su familia de «huérfanos»: los Caballeros Bastardos. Pronto no estará a salvo la riqueza de ningún noble de Camorr, dominio de Locke. Pero la aparición de un oscuro personaje desencadena una guerra por el control de los bajos fondos de la ciudad. Atrapados en un juego mortal, el ingenio y la lealtad de Locke y sus amigos serán sometidos a prueba en su lucha por la vida.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s