Tres novelas negras ambientadas en la India

Me gustaría compartir con todos vosotros queridos criminales, tres novelas negras ambientadas en un lugar mágico. Espero que os gusten. No olvidéis suscribiros a mi lista de correo. Tenéis un regalo esperando.

Los crímenes de Ardeshir Villa

Sinopsis:

Todo archivo de Homicidios tiene una última página en blanco con las iniciales U. R. (Último Recurso). Esa página es para Lalli, una mujer de más de sesenta años, pelo canoso, oficialmente jubilada del cuerpo, pero que todavía constituye el Último Recurso a la hora de resolver un asesinato… Cuando la sobrina de Lalli se encuentra en Ardeshir Villa, la casa que Hilla Driver tiene al lado del mar, para pasar un fin de semana, el asesinato es lo último que se le pasa por la cabeza. Está demasiado ocupada enamorándose del cocinero. También han sido invitados un grupo de habituales de la página de sociedad: un novelista de bestsellers, una modelo con el corazón roto, una feminista exaltada que tiene un pasado dramático y una respetable ama de casa que oculta uno sórdido, un industrial que siente una tremenda afición por los caballos… Todos tienen un secreto a punto de derramarse. Debería haber sido una fiesta fantástica, pero el cocinero sirve algo más que comida en su Banquete Milenario. El crimen está en el menú y Lalli, que no es una invitada corriente, se hace cargo de la situación.

Lalli

Lalli es una policía india retirada de sesenta y tres años que vive en Bombay (India). Mide 1,67 m y pesa 57 kg. Su cara de actriz, cambiante y expresiva, está surcada por arrugas y sus ojos son negros y brillantes, a veces fríos. Tiene el pelo revuelto de rizos plateados. Adora la moda aunque vista vaqueros, un sencillo sari o el salvar kamiz (pantalones anchos y chaqueta larga). Es un poco seca y se mantiene al margen de la gente. Escueta, en pocas palabras lo dice todo.

Aunque Lalli está jubilada, muchos compañeros recurren a ella para que les ayude en crímenes que parecen irresolubles. Es capaz de leer un escenario gracias a sus conocimientos forenses, pero no tiene una fe ciega en la técnica. Su arma secreta es la deducción. Sabe que los asesinos son estúpidos y que para desenmascararlos, además de encontrar sus motivos, su arma, sus oportunidades y su falta de coartada, hay que saber ver su soledad y desesperación.

La narradora de sus aventuras es su sobrina de treinta y tres años. En un sólo día perdió su carrera como profesora, sus libros y a su novio. A cambio consiguió una máquina de escribir, una nueva vivienda y a su tía.

Los libros de Lalli

Los crímenes de Ardeshir Villa (The Page 3 Murders, 2006)
La canción del jardinero (The Gardener’s Song, 2007)
El caso de la Madonna Sixtina (The Monochrome Madonna, 2010)

Kalpana Swaminathan nació en 1956. Comenzó a escribir relatos en la adolescencia. Ha vivido en Bombay la mayor parte de su vida y allí ejerce como cirujana pediátrica. Junto con su colega Ishrat Syed, también médico, publica bajo el seudónimo de Kalpish Ratna artículos de medicina en distintos medios. Escribe en inglés.

El caso de la sirvienta desaparecida

Sinopsis:

Vish Puri, el detective más avispado de la India, al menos en su propia estimación, emplea sus dotes detectivescas a lo Sherlock Holmes para resolver los casos más variopintos. A pesar de que sus métodos están algo anticuados ante la modernidad galopante que está transformando su país, son sorprendentemente efectivos. Un día, Puri recibe la visita de un prominente abogado punjabí acusado de la desaparición de una sirvienta que trabajaba en su casa. Y con alguno de sus colaboradores viajará al Rajastán, donde reside su cliente, para iniciar la investigación.

Vishwas Puri

Vishwas «Vish» Puri es fundador y director ejecutivo de Investigaciones Sumamente Privadas, una agencia de detectives instalada en el sur de Delhi desde 1988 cuyo eslogan es «la confidencialidad es nuestro lema».

Tiene cincuenta y un años, luce bigote militar curvado en las puntas gracias a la cera, usa gorra Sandown y gafas de sol de aviador graduadas, viste traje safari y calza zapatos ortopédicos para disimular su cojera. Es pequeño, rechoncho y le apodan «Gordinflón».

Es de origen punjabi y vive en Delhi desde niño, una ciudad de 16 millones de habitantes siempre en expansión, donde conviven los inmigrantes del campo y los pordioseros con los nuevos ricos que gestionan call-centers y toman espumosos capuccinos mientras se desentienden del inhumano nivel de privación que les rodea.

Su padre fue policía y él hizo la carrera militar. Es bastante tradicional, no le gustan los cambios sociales que se están produciendo en la India y odia la corrupción que corroe el país. Está casado desde hace veintiséis años con Ancas, hija de un coronel retirado y tiene tres hijas. Viven en una mansión de estilo español, amueblada estilo barroco punjabi y reciben visitas frecuentes de su Mummy. Trata a sus sirvientes como a hijos y se preocupa de que obtengan una educación adecuada. Su coche es un Hindustan Ambasador con cristales a prueba de balas.

Se considera el mejor detective de la India y presume de no haber fallado en la resolución de ningún caso. Investiga fundamentalmente antecedentes de aspirantes a matrimonios concertados o a clubs privados, aunque él prefiere casos de más relumbrón. Colabora con el inspector Singh, un sij liberal al que a veces Puri otorga el mérito de la detención pues le facilita información y cooperación para sus casos.

Desconfía de las técnicas forenses, aunque no las desprecie, prefiere la observación y la deducción. No hace caso de habladurías y hace creer a los demás que es más tonto de lo que es. Si es necesario utiliza el disfraz en sus investigaciones. Le disgusta que le comparen con Sherlock Holmes, él cree que en la tradición india hay ejemplos de mejores investigadores y sigue las enseñanzas de Chanakya, consejero imperial que vivió 300 a.C.

Sus colaboradores más habituales son:


Crema facial: mujer nepalí bonita y combativa que escapó de su casa para unirse a los maoístas, tras desilusionarse trabaja como agente secreto.

Fluorescente: hombre perezoso de cuarenta y tres años procedentes de un clan de ladrones, sabe forzar cerraduras y hacer puentes a los coches pero se ha reformado convirtiéndose en la vergüenza de su familia.

Cisterna: treinta y dos años, experto en electrónica y ordenadores, trabajó en Inteligencia.

Freno de mano: su chofer, ex-taxista.

Elizabeth Rami: su eficaz secretaria

Sra. Chadha: actriz encargada de atender los diferentes teléfonos del despacho haciéndose pasar por quien se necesite.

Libros de Vish Puri
El caso de la sirvienta desaparecida (The Case of the Missing Servant, 2009)
El caso del hombre que murió riendo (The Case of the Man Who Died Laughing, 2010)
The Case of Deadly Butter Chicken, 2012
The Case of the Love Commandos, 2013

Tarquin Hall nació en Londres en 1969, de padre ingles y madre norteamericana. Ha pasado gran parte de su vida adulta fuera de Reino Unido, viviendo en Estados Unidos, Pakistan, India, Kenia y Turquía y viajando por Africa, Oriente Medio y el sur de Asia. Además de escritor ha trabajado en diversos periódicos y revistas como el Times, Sunday Times, Daily Telegraph, Observer y New Statesman, también en telediarios en TV y como jefe de gabinete de Associated Press TV en el sur de Asia.

Un cadáver en el billar

Sinopsis:

En la elegante estación de montaña de Ootacamund, en la India, se ha cometido un crimen en el club de billar, lugar destacado de la presencia colonial inglesa. El Inspector Ganes Ghote tendrá que escoger entre cinco sospechosos posibles, todos ellos miembros respetables del club:una voluptuosa maharaní y su infiel maharajá, un universitario despistado, un ex funcionario de ferrocarriles, y una viuda de extraños comportamientos.

Inspector Ghote

Ghote es inspector en el departamento de Investigación Criminal de Bombay, India.
Está casado con Protina. Modesto, a menudo duda de si mismo y otras se siente satisfecho. Es honesto, no se vende. Le gusta pasear para pensar. Tiene una memoria excelente. Practica yoga.

En Un cadáver en el billar al Inspector Ghote le encargan una misión especial en Ooty (Ooatacamund), una estación de montaña a gran altura en las montañas Nilgiri, al sur de la India. El cadáver de un mayordomo ha sido encontrado sobre una mesa de billar y un ex-embajador que conoce el prestigio del inspector gracias a un novelista británico, reclama sus servicios para que averigüe quien de los cinco sospechosos es el culpable.

Libros del Inspector Ghote

The Perfect Murder, 1964
Inspector Ghote’s Good Crusade, 1966
Inspector Ghote Caught in Meshes, 1967
Inspector Ghote Hunts the Peacock, 1968
Inspector Ghote Plays a Joker, 1969
Inspector Ghote Breaks an Egg, 1970
Inspector Ghote Goes By Train, 1971
El inspector Ghote sigue los dictados del corazón (Inspector Ghote Trusts the Heart, 1972)

👇👇👇👇

Si te ha gustado la entrada, házmelo saber. Y no te olvides de suscribirte a mi lista de LECTORES NEGROS, tienes un regalo esperándote. ¡Un Saludo! 😊😊😊😊

Sígueme en redes sociales.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s