Dos novelas negras en Polonia

Bienvenidos criminales a esta nueva entrada!! espero que hayáis tenido un buen finde de semana. Traigo dos novelas en esta ciudad que, para mí, es una maravilla. También acabé el borrador de mi nueva novela, registrada y con ganas de regalaros los primeros capítulos. Está basada en Madrid del año 89. Nuestro protagonista te narrará la historia en primera persona. No quiero adelantaros nada, quiero que te suscribas y leas los dos primeros capítulos. Quiero que me des tu opinión y si ves algo en que pueda mejorar, por favor, no dudes en decírmelo. Quienes estéis ya en mi lista de correo, también lo recibiréis. Un saludo.

El caso Telak

Sinopsis:

«Un principio propio de Agatha Christie y un final digno de Dostoievski» (Paris Match). Una novela adictiva, ganadora del Premio Nagroda Wielkiego Kalibru (Mejor Novela Negra del Año).

Un domingo de primavera, en un antiguo monasterio de Varsovia, se celebra una terapia de grupo. La tranquilidad dura poco tiempo ya que uno de los participantes aparece muerto con un asador clavado en el ojo.

El fiscal Teodor Szacki asume las riendas de este «Caso Telak», que casi acabará por superarlo y que lo distraerá de la rutina de su trabajo, de las noticias de Varsovia y del mundo y de su monótono matrimonio. La mecánica de la terapia «de constelaciones» es el punto de partida: ¿puede alguno de los participantes haber caído preso de su propia ficción?

Teodor Szacki

Teodor es fiscal del distrito a cargo de homicidios en Varsovia, Polonia.

Tiene treinta y cinco años. Lleva el pelo cortado a cepillo, blanco como la leche. Ojos grises y fríos. Mide 1,85, visita la piscina con regularidad y tiene un cuerpo atlético. Presumido, siempre viste traje y corbata.

Casado con Weronika, jurista en el ayuntamiento. Tienen una hija, Hela, de siete años. Viven en la calle Burdziński, en el distrito de Praga de Varsovia, en un piso de cincueta y dos metros con muebles de Ikea. Les cuesta llegar a fin de mes con dos sueldos de funcionario. Llevan diez años de casados y su matrimonio se ha enfriado. A Teodor le cuesta volver a casa y tiene que tomar dos cervezas para conciliar el sueño.

Malhumorado, a menudo se siente vacío y quemado. Cínico y con poco sentido del humor. Escucha a U2 o Pink Floyd. Lee a Lehane, Chandler, Mankell y Rankin. Le gusta relajarse jugando a aventuras gráficas o juegos tácticos en su ordenador. Conduce un Citroën. Fuma tres cigarillos diarios.

En Polonia es el fiscal quien dirige las investigaciones importantes. Szacki participa en los interrogatorios y sigue el método del teniente Colombo, hacer esperar a los sospechosos para ponerlos nerviosos. Miente con tal sencillez y seguridad que sus compañeros le sugieren que se dedique a abogado defensor. No le gusta trabajar en equipo.

Su jefa es Janina Chorko, fiscal del distrito de Śródmieście. Fea, arisca, mordaz y pragmática, sus subordinados la temen y Szacki la admira. Llevan siete años trabajando juntos. Tienen sus oficinas en la calle Krucza.

Libros de Teodor Szacki
El caso Telak (Uwikłanie, 2007)
La mitad de la verdad (Ziarno prawdy, 2011)
La ira (Gniew, 2014)

Zygmunt Miloszewski nació en Varsovia (Polonia) en 1976. Escritor, periodista y escenógrafo, trabajó en la edición polaca de Newsweek.

Debutó en 2004 con el relato titulado Historia portfela (Historia de una cartera), publicado en el semanario Polityka, y con la novela de terror Domofon (Interfono, 2005). Un año más tarde publicó Góry Zmijowe (La víbora), una novela para jóvenes. El caso Telak (Alfaguara Negra, 2015) alcanzó gran popularidad tanto en Polonia como en el extranjero tras su publicación en 2007, fue galardonada con el Nagroda Wielkiego Kalibru, que premia la mejor novela negra del año, y fue llevada al cine por el prestigioso director Jacek Bromski.

Muerte en Breslau

Sinopsis:

La noche de Breslau es implacable. Eberhard Mock, de la Sección Criminal de la policía de Breslau, es conocido por sus métodos poco éticos, su pasión por el ajedrez y su frecuente presencia en los burdeles más lujosos. Poseedor de un inmenso archivo secreto sobre las personalidades locales, no se detiene ante nada a la hora de resolver un caso, preferiblemente si de paso obtiene favores y privilegios. Algo ha cambiado en esta ciudad de Silesia que antaño estaba en sus manos. El ascenso del Partido Nazi ha obligado a Mock a aceptar a su lado a un asistente de la Gestapo, la nueva policía secreta. Lo que es peor: teme que el nuevo reparto de poder saque a relucir su pasado masónico y le haga caer en desgracia. Mock es un consumado estratega, fogueado en mil batallas burocráticas. Tras la Noche de los Cuchillos Largos, los miembros de las SA han sido reemplazados por sus rivales de las SS, y Mock aprovecha para llegar a un acuerdo con los nuevos poderes y así ocupar la jefatura de la Sección Criminal. Su precio: echar tierra sobre el brutal asesinato de la hija del barón Von der Malten, poderoso noble y conocido masón. Pero la llegada a Breslau del policía berlinés Herbert Anwaldt para reabrir el caso reaviva los temores de Mock, que ahora deberá resolver el asesinato, ocultar su pasado, despistar al policía de Berlín y llegar al fondo de un sucio asunto de sangre.

Eberhard Mock

Eberhard es suboficial mayor en la Sección Antivicio de la dirección general de policía de Breslau, Alemania (en la actualidad Wroclaw, Polonia).

Hijo de un zapatero. Estudió lenguas clásicas y filosofía, abandonó la carrera al hacerse amigo de gente rica que le enseñó un aspecto diferente del mundo e hicieron de él un sibarita y un gourmet.

Pelo oscuro y ondulado, ojos entre verdes y castaños, mandíbula apretada. Pesa 90 kg, tiene una silueta cuadrada y una tripa prominente.

Vive en Plesserstrasse en Klein Tschansch, un barrio a las afueras de Breslau. Le gusta la música barroca y leer.

Trabaja desde hace trece años en la policía. Comparte un despacho con dos compañeros en el que sólo tiene un escritorio con tablero tapizado en verde, un cenicero de latón y un armario para expedientes con persiana de listones de madera. En sus colegas y superiores despierta una mezcla de desprecio y miedo. Desprecio por ser un alcohólico y un putero, miedo por su carácter violente e imprevisible. Es delicado e indulgente con las prostitutas y brutal y cruel con los macarras.

Libros de Eberhard Mock
Muerte en Breslau (Śmierć w Breslau, 1999)
Fin del mundo en Breslau (Koniec świata w Breslau, 2003)
Espectros en Breslau (Widma w mieście Breslau, 2005)
Festung Breslau, 2006
Peste en Breslau (Dżuma w Breslau, 2007)
Głowa Minotaura, 2009

Marek Krajewski nació en 1966 en Wrocław, Polonia. Es profesor de Latín en la Universidad de Wroclaw y un apasionado investigador y lector de la literatura clásica.

👇👇👇👇

Si te ha gustado la entrada, házmelo saber. Y no te olvides de suscribirte a mi lista de LECTORES NEGROS, tienes un regalo esperándote. ¡Un Saludo! 😊😊😊😊

Sígueme en redes sociales.

Únete a mi grupo de lectores negros en Facebook:

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s