
Hola amantes del crimen. Hoy os traigo a un elemento que da mucho juego en la novela negra y quiero comentaros lo que es una Femme Fatale.
Traducido del francés sería «mujer fatal» aunque a veces se le da otros nombres como «devoradora de hombres».
Es un personaje común pero envuelto en un halo de misterio. Es una mujer hermosa, seductora y utiliza sus encantos como la belleza y la atracción sexual para manipular a los hombres y a menudo llevarlos a trampas mortales. Su actitud hacia el sexo es descuidada, intrigante o frívola. Tampoco dudará en mentir y puede utilizar armas como algún gas que hace dormir a las personas, hoy en día eso ha cambiado bastante. Existe un término para las menores de edad llamado Fille Fatale o «niña fatal».
A lo largo de la historia, han existido muchas de estas mujeres. En el antiguo Egipto tenían por ejemplo, a Cleopatra, y en la antigua Roma a Mesalina. También en la biblia se hallaban estas femmes como Dalila, Jezabel y Salomé.
En la literatura hay muchos casos y no solo en la novela negra aunque sea en el género donde más se conoce. Uno de ellos es Salomé, una obra escrita por el magnífico Oscar Wilde. En dicha obra, Salomé manipula a su tío, el rey Herodes, con su danza de los siete velos (invención de Wilde) para que acepte su poderosa demanda: traer la cabeza de Juan l Bautista.
Otras Femme Fatale famosas han sido Isabel de Francia, María Antonieta de Austria, Lucrecia de Borgia, y la más famosa, Eva y la manzana.
Siempre es bueno, mis queridos amantes de Noir, que conozcamos un poco más acerca de estos personajes. Cuando escribo, siempre me gusta crear una. No hace falta que sea villana, puede ser, por ejemplo, una mujer enamorada del detective.