
Está considerada su mejor novela negra y en ella, el detective Philip Marlowe emprende la búsqueda apasionada de una cantante pelirroja, se ve envuelto en la escena de un crimen y debe desenredar un turbio asunto de deudas de juego. No tardará en descubrir que la costumbre de quienes lo rodean es disparar primero y preguntar después.

Raymond Thornton Chandler (Chicago, 23 de julio de 1888 – La Jolla, California, 26 de marzo de 1959) fue un escritor estadounidense de novela negra. Considerado junto a Dashiell Hammett, los padres de la novela negra.
Es un relato magistral de un mundo complejo en el que nadie es enteramente bueno ni enteramente malo, siempre visto desde la óptica de su personaje, Phillip Marlowe, un observador con su propio código moral. Un detective que se mueve entre el crimen y la defensa de los débiles, duro y a la vez compasivo, capaz de jugarse la vida para descubrir la verdad. Una verdad que en ocasiones carecerá de sentido, pero así somos los seres humanos. Marlowe seguirá el rastro de Moose Malloy, un delincuente que acaba de cumplir ocho años de prisión, que en su obsesión por recuperar a su antigua novia irá dejando a su paso un rastro de sangre, y pondrá al descubierto la corrupción de una sociedad en la que el icónico sueño americano no es más que una declaración de principios con la que se pretende edulcorar una época marcada por la Guerra Fría.

En su investigación, Marlowe dará con todo tipo de policías: el que ya ha tirado la toalla y espera sin moverse a que le llegue la jubilación, el honrado y duro que todavía cree en lo que hace, el corrompido y brutal que no responde más que ante quien le soborna, o el cínico realista.
También se hizo una adaptación al cine en 1975 por el director Dick Richards y protagonizada por Robert Mitchum en el papel del célebre detective, Charlotte Rampling en el papel de Velma y Jack O’Halloran en el papel de Moose Malloy.

Sinopsis:
En Los Ángeles, en 1941 el detective Philip Marlowe (Robert Mitchum) tiene el encargo de encontrar a Velma, una bailarina que había trabajado en un club nocturno, y a su amigo Moose, que acaba de salir de la cárcel. Las investigaciones que lleva a cabo Marlowe le colocan ante situaciones peligrosas, ya que tiene que ver a personajes oscuros y de dudosa honestidad. En estas circunstancias no le resultará nada fácil cumplir con su misión.
Para mí Raymond es uno de mis escritores de novela negra preferidos, quizás el que más. Con él me inicié en este género. Sus novelas me enseñaron a crear a mi personaje, Henry Dupont cuyas investigaciones transcurren en la ciudad que vio nacer a Chandler, Chicago. Aunque las mías son un poco más duras.
¿Qué te ha parecido esta entrada? Si gustas, házmelo saber en los comentarios.
Un saludo.